GastroBlog

17 de junio de 2021 0 Comentarios

Historia dulce de Formentera

Como sucede con muchos de platos de Formentera sus postres son el reflejo de una historia marcada por la escasa diversidad de alimentos y mucha creatividad. Tradicionalmente se elaboraban sólo en celebraciones y fechas señaladas, pero actualmente podemos comerlos durante todo el año. A continuación te hablamos de los postres que han perdurado hasta nuestros días y que puedes encontrar en muchos restaurantes y panaderías de la isla. Existen otros postres como la Salsa de Nadal o los Macarrons de Sant Joan, pero difícilmente los encontraremos a la venta.

Orelletes

Este dulce de Formentera es muy popular en los eventos sociales de la isla como bodas, cumpleaños o fi estas populares. Como nos relata Pedro de la Panadería Manolo es una receta sencilla pero muy laboriosa.

Flaó

Es una riquísima tarta con sabor a queso, anís y hierbabuena que tradicionalmente se elaboraba el Domingo de Pascua y que hoy en día podemos saborear todo el año.

Greixonera

Este popular postre de las Pitiüsas debe su nombre al recipiente donde tradicionalmente se preparaba, la greixonera. Maria de la Panadería San Fernando nos explica que se elabora con las ensaimades del día anterior, aunque antiguamente también se llegaban a hacer con pan seco.

Bunyols

Estas pequeñas delicias son posiblemente las más difíciles de encontrar de toda la lista, aunque son muy recurrentes en diferentes festividades y eventos sociales de la isla.