GastroBlog

17 de junio de 2021 0 Comentarios

Agricultura ecológica en Formentera

Martí Juan tiene 25 años, es conocido por muchos por su perfil de atleta en el Grup Esportiu Espalmador, en la media maratón de este año quedó séptimo aunque me confiesa que fue una mala marca, esperaba hacer podio. Hace 5 años que Martí compagina el atletismo con el cultivo ecológico en las tierras de su familia y por las mañanas vende lo cosechado en el mercado del Centre Tur Gabrielet.

Me cito con Martí en el Restaurante Sol y Luna muy cerca de sus tierras, tras saludar a Joaquin, gerente del establecimiento, me siento a esperar. Pocos minutos después llega el joven agricultor y se disculpa por la pequeña demora, tenia que atender unos asuntos de la huerta.

Qué es más duro una media maratón o un día de trabajo en el campo?

(Ríe) El campo, el campo es un trabajo realmente duro.

Qué te motivó a trabajar en el campo?

En principio nada en especial, teníamos tierras de la familia y me puse a cultivarlas. Actualmente tenemos una buena demanda y cuando la gente está contenta con lo que haces te anima a continuar.

Cuales son las dificultades mas grandes que se encuentra un agricultor en Formentera?

La principal la escasez de agua y después el viento. En nuestro caso no podemos utilizar la balsa de riego pues al ser nuestro cultivo ecológico debemos regar con agua potable y de momento la balsa de riego no lo es.

És más difícil la agricultura ecológica?

Más exigente si. En el momento que haces la conversión a ecológico como nosotros, el 100% de la producción y los tratamientos deben de ser ecológicos. Tienes unas inspecciones periódicas, te revisan que el agua sea potable, que sean orgánicos los compuestos, etc.

Cómo ves el futuro de la agricultura en Formentera?

Espero que al menos igual que ahora (Rie), peor ya seria muy malo, estamos al límite de sequía, y aunque tengas agua para regar no es lo mismo, las plantas necesitan agua de lluviar. ■